martes, 12 de agosto de 2014

SALMOREJO

Mai hagués pensat que faria aquest plat, és un entrant tipic Cordobes i fins que no el vaig tastar de casualitat fa uns dies pensava que portava peix, potser perque el nom em recordava al salpicón? aiix... no sé... la qüestió que fa uns dies vam anar de visita al càmping l'Illa a St. Quirze Safaja a veure a uns amics i n'havien preparat de primer. Quina sorpresa la meva al veure-ho i em va encantar!!! jo que sóc fan incondicional del tomàquet amanit!!!

Nunca hubiera pensado que haría este plato, es un entrante típico Cordobés y hasta que no lo probé de casualidad hace unos días, pensaba que era con pescado,tal vez porque el nombre me recordaba al sapicón? aiixxx... no se... la cuestión es que hace unos días fuimos de visita al camping Illa de St. Quirze Safaja aver a unos amigos y lo habían preparado de primero. Qué sorpresa la mía al ver-lo y me encantó!! yo que soy fan incondicional del tomate aliñado!!!

Així que avui m'he posat mans a l'obra i n'he fet per sopar, fresquet fresquet de la nevera. Les proporcions les he buscat una mica a internet remirant diferents receptes (Javi Recetas, Petitchef, ...) i la veritat és que el que jo he posat, per a nosaltres dos (la peque de moment no en menja) ha estat més que generosa (sino mireu la foto i us en fareu una idea!), jo compto que amb aquesta quantitat fan un petit entrant 4 persones.

Así queme he puesto manos a la obra y lo he hecho para cenar, fresquito fresquito de la nevera. Las proporciones las he buscado un poco en internet remirando diferentes recetas (Javi Recetas, Petitchef, ...) y la verdad es que lo que yo he puesto, para nosotros dos (la peque de momento no come) ha sido mas que generosa (sino mirad la foto y os haréis una idea!) yo cuento que con esta cantidad hacen un pequeño entrante 4 personas.

Els ingredients:
  • 700grs de tomàquets madurs (6uds aprox) tomates maduros 
  • 100grs de pa sec (pan seco)
  • 1 gra d'all (1 ajo)
  • 1 bon raig d'oli d'oliva (un chorro generoso de aceite de oliva)
  • 1 ou dur (huevo duro)
  • 2 o 3 talls de pernil salat (jamón serrano)



La preparació:

Rentem els tomàquets i els traiem la part central verda i els posem al got de la picadora. Els piquem i seguidament agafem el pa sec i el posem a dins la tomaca triturada durant 10 min. Un cop ha passat aquest temps hi incorporem el gra d'all pelat i ho triturem tot, fins que quedi finet. Aleshores amb un bon raig d'oli d'oliva li donarem la textura desitjada.

Lavamos los tomates y les sacamos la parte central verde y los introducimos en el vaso de la picadora. Los picamos y seguidamente cogemos el pan seco y lo ponemos dentro del tomate triturado durante 10 minutos. Una vez ha pasado este tiempo le incorporamos el grano de ajo y lo trituramos todo, hasta que quede finito. Entonces con un buen chorro de aceite le damos la textura deseada.

Ho posarem a la nevera a esperar l'hora de menjar-nos-ho, i en el moment de servir, per sobre hi posarem l'ou dur tallat a dauets i el pernil salat tallat també a bocinets. Opcionalment hi podem posar unes gotetes d'oil d'oliva per sobre.

Lo introducimos en la nevera a esperar la hora de comernoslo, y en el momento de servir, por encima le ponemos el huevo duro cortado a daditos y el jamón serrano a trocitos. Opcionalmente le podemos poner por encima unas gotitas de aceite de oliva.

BON PROFIT!!




7 comentarios:

  1. Ohhh no me digas que tienes blog de cocina? Mi madre es cordovesa y el salmorejo me requetencanta!!! Uauuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vero si... este fue mi primer contacto con la blogosfera y ahora comparto esta afición con la costura como tu bien sabes!!!

      Eliminar
  2. Lourdes, si no le añades huevo ni jamón y le pones más agua vinagre y sal, te queda gazpacho dedelicioso. Así lo hacía mi abuela
    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!! Pues tomo nota!! en cuanto lo pruebe te digo!! Gracias

      Muack!

      Eliminar
    2. Eso, eso... Bien fresquito de primero entra...ummm

      Eliminar
  3. Hola Lourdes!! Una vez que lo pruebas ya no dejarás de comerlo, por lo fresquito, sano, delicioso y fácil de hacer!! Tienes un blog estupendo, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta... Mucho me temo que sera asi jijiji...

      Un beso!

      Eliminar